OLIVIA



Título: Olivia.
Escritor: Ian Falconer.
Ilustrador: Ian Falconer.
Traductor: Esther Rubio Muñoz.
Editorial: Serres, 2001.
Nº pág.: 32.





Olivia es el primer personaje de Ian Falconer de cuentos para niños y a su vez es el personaje de una colección que lleva su nombre. Olivia quizá sea el mejor libro de toda la colección precisamente porque nos presenta a Olivia...que lo llena todo con su personalidad, su imaginación, su energía ilimitada y sus ocurrencias.

Olivia es una cerdita un poco trasto, muy traviesa y soñadora, con un hermano pequeño (Ian) que la imita en todo. Le gusta cantar a todo volumen, leer cuentos (solamente cinco libros esta noche, mamá), probarse toda su ropa cada vez que se viste, ir a la playa y construir castillos de arena, imaginar que es bailarina o cantante de ópera, darle la lata a su gato Edwin, pintar murales, sacar de quicio a todo el mundo... es una cerdita que sabe disfrutar de la vida, que se divierte a lo grande y cuya mamá tiene una paciencia casi infinita.

El atractivo de este álbum se completa con una estética muy original en cuanto a composición y colorido: las ilustraciones son en blanco y negro con detalles en rojo (su color favorito) cuando quiere destacar algún gesto u objeto. Son unas ilustraciones simples y minimalistas pero a su vez maravillosas. A su creador le bastan unos cuantos colores y trazos para obtener un resultado extraordinario, dando un toque muy elegante y original a la obra.

Es un álbum que ha tenido un gran éxito, y por lo que muchos lo han catalogado como un nuevo clásico en la literatura infantil. En todo caso, la química entre Olivia y sus pequeños lectores está asegurada. Un buen regalo para niños a partir de dos años con el que poder compartir un momento con papá o mamá (o los dos) y un buen libro que siempre lo acompañará y le traerá gratos recuerdos.

Rosa Mª Rodríguez Millanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y cuál es tu opinión?