EL POLLO PEPE




Autor:Nick Denchfield

Ilustrador:Ant Parker

Editorial: SM

Año: 1998

Páginas: 12

ISBN:978-84-348-5681-3


¿Qué comió el pollo Pepe para crecer tanto?...mirándo este libro el niño/a lo descubrirá.
Es un libro-juego desplegable, ideal para ser contado y también para ser manipulado. Tiene una estructura lineal, con una trama sencilla, donde se explica al niño/a por qué el pollo Pepe ha crecido tanto. Para ello, utiliza un vocabulario muy sencillo (patas, barriga, pico...), términos familiares para el niño/a. Además, al escaso texto le acompañan unas ilustraciones llamativas que centran la atención de los primeros prelectores. Es un libro ideal para familiarizar al niño/a con la lectura desde la diversión. Y es que, se les pueden arrancar muchas sonrisas, si lo contamos de forma desenfadada, incluyendo voces y apoyándonos en las divertidas ilustraciones de Ant Parker. Después, serán ellos mismos los que nos lo cuenten.


Mª José Ramos

UN LIBRO

Título: Un libro.
Escritor/Ilustrador: Hervé Tullet.
Traductor: Esther Rubio Muñoz.
Editorial: Kókinos.
Año: 2010.
Nº pág.: 60.




Aunque a estas alturas creo que mucha gente habrá oído hablar de él, me parece casi obligatorio hablar de "Un libro", se trata de una de las últimas publicaciones del artista francés Hervé Tullet, creador de libros nada convencionales. Nada más abrir el libro, lo único que encontramos en la primera página, justo en el centro es un punto amarillo. Se nos propone entonces una acción: poner un dedo encima y lugo pasar la página para ver qué ocurre. Es entonces cuando empieza un fantástico y mágico juego de interacción y sorpresa. Sólo bastan círculos de diferentes colores y tamaños para hacer de este libro una experiencia muy divertida para los más pequeños; todo depende de lo que el niño haga, si los frota, los agita, hace palmas o sopla sobre ellos. Su lectura es sin duda un placer que entretiene a todos, logrando que niños y mayores queden atrapados por medio del juego y deseen avanzar en la historia con gran expectación, para una vez terminado, querer volver al principio una y otra vez. Por si fuera poco, además encontramos el valor pedagógico: trabajar los colores, los números, la lateralidad, el tamaño y fomentar la coordinación, la motricidad fina, la memoria y la agilidad. ¿Qué más podemos pedir?.

“¡Irresistible! Una mezcla entre un álbum ilustrado y un iPhone, pero mucho más encantador.”
WALL STREET JOURNAL.



Rosa Rodríguez Millanes.

BAILAR EN LAS NUBES

Autora/ilustradora: Vanina Starkoff
Género: Fantasía
Editorial: Kalandraka
Colección: Libros para soñar
Año de Edición: 2010
Plaza de Edición: Pontevedra
Número de páginas: 48
Encuadernación: Cartoné
Dimensiones: 22 x 30 cm.
Edad: 5 a 8 años
ISBN: 978-84-8464-743-0
Lengua: Castellano, gallego, catalán, euskera, italiano, inglés y portugués.

Se trata de un álbum ilustrado, ideal para profundizar en el tema de la multiculturalidad y el respeto entre personas de diferentes procedencias.
La protagonista es un
a niña que vive con sus padres en un pequeño pueblo muy tranquilo pero que poco a poco va creciendo de manera que se convierte en una ciudad.
La niña sueña cada dia bailar en las nubes y verá que con el crecimiento del pueblo puede hacerse realidad su deseo.
Este álbum ilustrado fu
e finalista en el III Premio Internacional Compostela del Album Ilustrado.

Reseña realizada por Mª de las Mercedes Vilà Collado (29/09/2011)

REANUDAMOS

A los niños y a los adultos que disfrutan de la literatura:
Después del parón vacacional, este blog re-anuda el velamen y continúa su periplo por el navegable mar de internet. Nuevos autores (futuros maestros) se suman ya con entusiasmo a esta iniciativa, y quiero darles una calurosa bienvenida a todos ellos.
Estamos programando algunas mejoras en los contenidos del blog, para convertir poco a poco este espacio en el lugar ameno y útil que todos deseamos. Espero que las reseñas que el lector encuentre sean de su agrado y den muchos frutos.
Ignacio Ceballos Viro