EL CASSÓ DEL GERARD


Autora e ilustradora: Isabelle Carrier
Editorial: Joventut
Edad recomendada: a partir de 6 años
Páginas: 40, 25,5 x 18,6 cm, encuadernado en cartoné
1º Edición: 2010
Idioma: catalán
ISBN: 978-84-261-3782-1


Se trata de un cuento metafórico que nos habla, con mucha ternura y de una forma cercana, de las diferencias y la superación de un niño con dificultades, de sus cualidades y los obstáculos que tiene que afrontar para soportar el día a día.

Gerard es un niño que arrastra un cazo del que no se puede desprender, por esto no siempre puede jugar con otros niños, ni correr tan deprisa como ellos. Entonces Gerard se enfada, grita y pega, pero el cazo continua allí. Poca gente le comprende, pero por suerte hay personas que le ayudan y le hacen ver que, aunque nunca podrá deshacerse de su cazo, puede mejorar la convivencia con él y hacer que su vida sea más llevadera, encontrando los aspectos positivos en donde antes sólo veía los negativos.

Los dibujos y el libro completo en catalán lo podemos encontrar a la web oficial de la editorial: http://www.editorialjuventud.es/3782.html
También podemos encontrar la versión en español, El cazo de Lorenzo, en formato vídeo:
Me gustaría incluir las frases que encontramos en el final del vídeo, ciertas y conmovedoras, que nos hacen reflexionar sobre las discapacidades y lo importante que es hacerles frente, siempre con una actitud positiva y de superación:
Muchas veces te he ignorado por miedo, por no saber cómo tratarte, por no equivocarme, pensando que Dios se había equivocado… Creía que vivías triste, sin esperanza, y lleno de sueños inalcanzables. Pero tú me enseñaste que: Ríes, lloras, bailas, tienes sueños, juegas… posees capacidad de superación… Me has enseñado a ver que eres como yo”.

Maite Monforte Maresma

4 comentarios:

  1. Hola Maite,

    No conocía la versión catalana del libro, lo voy a buscar porque me encanta. El vídeo lo conocía y siempre que lo visualizo ma saltan las lágrimas de lo entrañable y bonita que es esa historia. Me parece un libro muy recomendable para trabajar el tema de la diversidad funcional. Muchas gracias.

    Mamen Malonda

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Maite, por darnos a conocer este libro y su vídeo.
    En la misma línea, y sobre una temática parecida, va otra entrada de este blog:
    Mi hermanito de la luna .
    También os emocionará.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    ¡Me alegro de que os haya gustado! Ignacio, el de "Mi hermanito de la luna" es realmente conmovedor, ¡cuánto cariño desprende la hermana hacia el niño! Nos lo dió a conocer el año pasado la profesora de la asignatura de Igualdad y Diversidad Escolar en una de sus clases. Da mucho que pensar sobre lo importante que es tratar adecuadamente y, sobretodo, con mucho amor a los niños con NEE para comprenderles, ayudarles y que no se sientan exlcuidos en esta sociedad, compleja por sí misma.

    Un saludo,

    Maite Monforte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, había leído este cuento en varias ocasiones pero te puedo decir que me he emocionado mucho más ahora, la música hace que afloren aún más estos sentimientos que creo que todos en algún momento hemos tenido.
      Todos en algún momento de nuestras vidas, somos Lorenzo, tenemos un cazo, de niños o de adultos, que hemos de saber llevar. Se trata de enseñar a los niños y niñas a convivir con nuestras carenciencias y ayudarles a sacarles el máximo rendimiento posible, para vivir en sociedad, no integrarnos sino incluirnos. El amor, la comprensión, el respeto, la empatía, el conocer nos ayudan a no excluir.
      Un saludo.

      Eliminar

¿Y cuál es tu opinión?