100% ¡MAGIA!

Autor: Sébastien Mossière y Bruno Muscat
Ilustraciones: Marion Puech
Fotografías: Philippe Ughetto
Editorial: San Pablo

Aquí os traigo este fantástico libro de magia para todas las edades. Redactado de manera sencilla y algo cómica introduce al espectador en el mundo de la magia, de sus orígenes, de su historia y de todo el universo mágico en el que se mueve.
Acompañado de una guía de pequeños trucos, de cómo ser mago, con todo lo que ello conlleva (espectáculo, paciencia en el aprendizaje, materiales...) y de recortables de los trucos más significativos del libro.
Deslumbra por su sencillez y pasión que acercan al lector al misterio y a la perseverancia por querer ser mago, en toda su magnitud.
Dado el carácter estimulante del libro, lo recomiendo para aquellos niños inquietos o aburridos, inseguros o poco sociales, como vía para desarrollar su creatividad, concetración y atención y como una manera de acercarse de manera fácil a las personas que le rodean y romper ese atisbo de vergüenza o desconfianza hacia lo desconocido.
Y no os sorprendáis si a partir de leerlo o de que se lo lean ¡se pase el día delante del espejo practicando!

Clara Cordero

ARROXALI

Es un cuento infantil en euskera que trata sobre una niña llamada Arroxali, que todas las mañanas ve a muchos niños/as ir a un sitio en el que pone ikastola (colegio). Una noche, mientras todos/as duermen, Arroxali va a la ikastola porque tenía mucha curiosidad por ver qué hacen allá esos niños/as. Cuando llega, ve que hay muchos juguetes, pinturas... Y entonces ella se mete para que no le vea nadie en el armario, pero se queda dormida, y al día siguiente la profesora de esa clase y los niños/as, al abrir el armario, la ven y le invitan a quedarse con todos ellos/as en clase, y ella dice que encantada porque quiere ir al colegio a hacer muchos amigos/as, a aprender muchas cosas...
Autor: Joxan Ormazabal Berasategi
Editorial: Elkarlanean Argitaletxea
Año de edición: 2009
ISBN: 978-84-9783-617-3
Páginas: 28
Encuadernación: Rústica
Espero que sea de vuestro agrado. Un saludo,
Ainara Pernaut Elía

GLORIA FUERTES PARA NIÑOS (ANTOLOGÍA)

AUTOR: Gloria Fuertes
ILUSTRADOR: Jesús Gabán
EDITORIAL: SUSAETA
AÑO: 2001
PÁGINAS: 170
En esta antología de Gloria Fuertes podemos disfrutar, junto con los niños, de simpática poesía, aderezada con las bellas ilustraciones de Jesús Gabán.
El libro recopila las poesías en seis grupos: Menudos bichos, Poesías para jugar, Personajes originales, En voz alta, Ahora en serio y Gloria en verso.
Me gusta abrir el libro por una página cualquiera. Leo una o varias poesías.  Luego, lo cierro.
Pero cierro el libro y no a Gloria.
Las páginas se apretujan,
se apretujan las letras,
pero Gloria vuela,
su poesía vuela,
atrapo la poesía con una mano,
se me escapa entre los dedos,
la leo junto a mi hija,
eso, me regocija, eso.
Gracias, Gloria. Por tu inspiración de galleta y tu poesía de hojaldre.
Teresa López Mozo

EL POLLO PEPE

AUTOR: Nick Denchfield
ILUSTRADOR: Ant Parker
EDITORIAL: SM
AÑO: 1998
PÁGINAS: 14



El pollo Pepe es un cuento infantil dirigido sobre todo a primer ciclo en el que de manera lúdica y muy representativa, debido a que es desplegable, se cuenta cómo el pollo Pepe crece debido a lo que come. En este cuento creo que se trabajan nociones importantes como el tamaño, las diferentes partes del cuerpo de un pollo, así como también se juega con las palabras, creando una bonita literatura infantil.

El mes que viene seré madre y este es uno de los cuentos que forman parte ya de la estantería de la habitación de mi futura hija, me encanta la literatura infantil. Los hijos de mis primas de dos años aproximadamente también lo tienen y es un cuento que les encanta, que no se cansan de "leer" una y otra vez. Espero que os guste.

Alba Ruiz Delgado

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA




Autor e ilustrador: Jérôme Ruillier
Editorial: Editorial Juventud
Edad recomendada: a partir de 5 años
Páginas: 24 x 24 cm. 32 páginas. Tapa dura
Edición: 2012
Idioma: castellano
ISBN: 978-84-261-3447-9



Por cuatro esquinitas de nada nos puede recordar a El cazo de Lorenzo o Mi hermanito de la Luna. Se trata de un cuento que, a través de lo simple, de la animación de figuras geométricas (cuadrados y círculos), nos transmite las claves de la convivencia, aceptando las desigualdades y buscando soluciones para la inclusión.

Cuadradito es la única figura distinta a los demás, quiere jugar con los Redonditos y poder entrar en una habitación, donde se lo están pasando genial, pero la puerta es circular y no hay manera de que entre.  Los Redonditos discuten la mejor forma para que Cuadradito pueda entrar. Primero piensan en cortarle las esquinas para que sea redondo, pero eso ¡le dolería mucho! Al final llegan a una decisión mucho más inteligente: convierten la entrada en un cuadrado, de este modo pueden entrar todos, independientemente de su forma.

Jérôme Ruillier refleja claramente conceptos como la amistad, la superación de dificultades... Nos muestra cómo hacer frente a esas diferencias, que pueden provocar la exclusión, sin perjudicar a las personas. En vez de intentar adaptar a las personas a nuestro mundo, es necesario que el medio sea adaptado a ellas, dejando que cada uno sea como es realmente. Aunque todos seamos distintos de los demás, tenemos algo muy importante en común: somos personas.

Os dejo un vídeo animado con el cuento:




“Nunca se conoce realmente a una persona, hasta que uno se calza sus zapatos y camina con ellos”.

MONKEY PUZZLE


Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Scheffler
Editorial: Macmillan Children's Books
Idioma: inglés








Continúa la colección con esta otra maravilla de la didáctica. Aquí nos encontramos con un pequeño mono que consigue atraer la atención de los más pequeños porque ha perdido a su mamá. Gracias a una amiga, la mariposa, descubre las propiedades de unos cuantos animales, en la búsqueda por su madre.
Este cuento refleja a la perfección los pequeños detalles que los niños observan en los animales y aquellos que no observan.
Es un juego de adivinanzas tan real y entretenido que mantiene al lector en vilo, hasta que su fantástico final feliz le hace ser merecedor de la categoría de infantil.

THE GRUFFALO



Autor: Julia Donaldson
Ilustrador: Axel Scheffler
Editorial: Macmillan Children's Books
Idioma: inglés









Este es uno de esos libros que te recuerdan a tu niñez, donde un pequeño y diminuto ratoncito es más listo que los fieros y grandotes animales que le rodean. Muy al estilo de las fábulas de Esopo nos introduce en un mundo de animales humanizados y el detalle fantástico de un medio monstruo medio animal que hace las veces de moraleja del cuento. Está redactado en inglés pero con un estilo simple y onomatopéyico fácil de leer.
Me ha gustado y lo recomiendo principalmente por la sencillez del relato, ya que últimamente parece que todo hay que complicarlo y los niños necesitan claridad y simpleza.

Clara Cordero