EL PINGÜINO QUE QUERÍA SABER

Autor: Jill Tomlinson
Ilustración: Anna Laura Cantone
Traducción: Pilar Almagro López
Editorial: Ediciones Jaguar. Colección Ciempiés.


La vida de un polluelo es complicada, sobretodo si eres el primero. Otto, junto a sus amigos Leo, Alex y otros descubren el verdadero significado de ser pingüino.
A lo largo de esta bella historia nos encontramos con el desarrollo de la vida de un pingüino desde que nace hasta que se hace adulto, y de las aventuras diarias para seguir creciendo.
Fuente de inspiración para nuestros niños, el conocer otro hábitat diferente, pero en el que como todos los pequeños, deben crecer y atenerse a unas normas.
Una ilustración divertida y delicada acompañan a Otto y un lenguaje sencillo y coloquial ayudarán a los más pequeños a comprender el mensaje final del libro, el desarrollo de una vida.


Clara Cordero

DIMITRI





Autor: Joan de Déu Prats
Ilustrador: Rebeca Luciani
Editorial: Baula
Edad recomendada: a partir de 6 años
Páginas: 23x30 cm. 22 páginas. Cartoné
Edición: 2009
Idioma: catalán

ISBN: 978-84-47919-73-4




Las magníficas ilustraciones de Rebeca Luciani, combinadas con los textos de Joan de Déu Prats, nos cuentan una historia sobre el anhelo de libertad: la historia de Dimitri, una marioneta que inicia un proceso de personificación.

Como todas las marionetas, Dimitri es manipulado, sujetado por unos hilos que ordenan sus movimientos. En un primer momento, Dimitri no siente nada, no le preocupa nada… pero, poco a poco descubre su yo. En él florecen las emociones y empieza a tomar conciencia de su situación, despertándose en su mente la búsqueda de conocimiento, las ganas de aprender… A partir de ahí, empieza su personal rebelión contra su manipulador, dejando de hacer lo que los hilos le ordenan. Su futuro es incierto, pero consigue liberarse de esas ligaduras, cortando lo que tiene atrapada a su alma. El saber le lleva hacia la libertad.

Existe una adaptación para teatro, con narración Hip hop, interpretada en el CCCB de Barcelona, en el 2010, por Hipnotik Factory y el Nota & Cia. Os dejo los enlaces por si queréis echarles un vistazo:



NIÑA BONITA

Autor: Ana María Machado
Ilustrador: Rosana Fariá
Editorial: Ekaré
Año: 2000
Páginas: 12







Compré este libro para saber qué responder a mi hija el día que me preguntara por qué era tan negrita. Se lo he leído tantas veces que nunca me lo ha llegado a preguntar.
En este libro, Ana María Machado (premio Andersen 2000) nos cuenta la historia de un conejito blanco que se queda totalmente prendado de una niña negrita muy muy bonita. El conejo está obsesionado con saber qué hizo la niña para ser tan negrita. Y la niña, como todos los niños, inventa cuando no sabe la respuesta.
Las ilustraciones de Rosana Faría te dejan como al conejito, prendada completamente, no solo de la niña negrita, sino de todo el cuento. Además de dar color a las descripciones de la autora, nos  sitúa en el lugar en el que se desarrolla la historia.

Yo también quedé prendada de una niña negrita...

María José Chávez Méndez

EL SHOW DE MAISY

Autora e ilustradora: Lucy Cousins
Editorial: Serres
Edad recomendada: 0 a 4 años
Páginas: 12
Edición: 2012
Colección: Maisy
El show de Maisy es un libro-juego desplegable que pertenece a una colección donde podemos disfrutar de este simpático personaje que ayuda al niño a descubrir el mundo. El libro tiene un estilo alegre y lleno de movimiento y sorpresas. Tiene múltiples lengüetas y pestañas de las que tirar para sorprenderse con las piruetas de los personajes. Ya sabemos que con los más pequeños somos nosotros los que manejamos con delicadeza las pestañas.
Las ilustraciones de Lucy Cousins están repletas de fantasía y humor. El libro está especialmente dirigido a niños de Educación Infantil, por su diseño sencillo y sus vivos colores contrastados.
Maisy es la creación de Lucy que más éxito ha tenido hasta el momento, tanto que incluso es una estrella de televisión. Así que también podremos comprar la colección completa en DVD: Maisy. La colección completa. Aprende con Maisy. Esta colección está dirigida a niños de 0 a 4 años.
Un personaje que sin duda nos hará disfrutar junto con los más pequeños.
Teresa López Mozo

TELL US A STORY

Autor: Allan Ahlberg
Ilustrador: Colin McNaughton
Editorial: Walker Books
Año: 2011
Páginas: 28

Buscando historietas simples en inglés para contar a los niños, encontré este librito simple, sencillo y cargado de humor. Son 4 historietas cortas y muy locas que un papá cuenta a sus hijos antes de dormir, los niños consiguen dormir al padre, y aún tienen fuerzas para pedir más cuentos a la madre.
Divertido, gracioso y sencillo para contar en inglés utilizando gestos y onomatopeyas para que los niños puedan seguir la historia.
Saludos,
Mª del Mar González Martín (UNIR)  

LA OLA

Autora: Suzy Lee
Ilustradora: Suzy Lee
Editorial: Barbara Fiore
Año: 2008
Nº de páginas: 40
  

Este es un libro sin palabras que te deja absolutamente sin ellas. Acabo de comprarlo para mis hijas, hace escasamente dos días, y desde el momento en que el profesor de didáctica de la literatura infantil nos lo mostró en clase, quedé absolutamente enamorada de él y de su autora. Ahora que lo tengo en mis manos, puedo decir que me ha sorprendido gratamente, sus imágenes son impactantes, hermosas, cargadas de belleza y emociones. El hecho de no tener texto permite a los niños inventar la historia partiendo de las imágenes, así, conforme vayan creciendo la historia irá tomando otros matices y se convertirá en un cuento vivo. 
Recomiendo este album tanto con fines educativos en el aula como para pasar un buen rato con nuestros hijos e hijas.
Os adjunto este vídeo que he encontrado para que observéis la belleza de sus imágenes:


 
Un saludo, 
Mª del Mar González Martín (UNIR)   

MARIETA SUEÑA

AUTOR: Fina Masgrau
ILUSTRADOR: Lourdes Bellver
EDITORIAL: Tandem
AÑO: 2002
PÁGINAS: 12

  







Marieta sueña es un libro para soñar... cada noche la ratita Marieta sueña con el personaje de un cuento y con rimas divertidas se van juntos a la cama. Cuando llega el domingo... por fin llega el hada.
En cuanto a sus ilustraciones son simpáticas y llenas de dulzura. La ratita Marieta tiene otras dos hermosas aventuras: La rata Marieta y Marieta cocinera.
Recomiendo esta pequeña y sencilla narración como lectura de regazo, antes de dormir  

del Mar González Martín (UNIR) 

MI HOGAR: LAS DIVERTIDAS AVENTURAS DE TUS AMIGOS LOS INSECTOS

AUTORA: SUE WHITING
ILUSTRADO POR: STUART  MARTIN
EDITORIAL: ESTUDIO DIDÁCTICO
PÁGINAS: 12
ISBN: 84-9786-066-7
AÑO: 2003
EDAD: ANTERIOR A TRES AÑOS CON UN ADULTO

Cuenta la historia de 6 insectos que van buscando un lugar para vivir.
Mª Remedios Argomániz

OREJAS DE MARIPOSA



Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: desde 6 años
Páginas: 32 páginas
Idioma: castellano, gallego, portugués, italiano, inglés


Un cuento precioso, donde todos desearíamos tener zapatos viajeros y libros que mil manos más los han acariciado.

Un libro que nos hace pensar en los valores de las cosas y en la magia del mundo de los niños.

Consuelo E.R.

LIBRO DEL SILENCIO

 
Autora: Deborah Underwood
Ilustradora: Renata Liwska
Editorial: Ediciones Jaguar; Colección Miau
Silencio en la rutina de nuestros pequeños amigos los animales. Cada una de sus páginas demuestra como ven los niños esos momentos, en que un simple gesto puede provocar silencio. Unas amables y simpáticas ilustraciones nos llevan al fondo del alma de cada uno de sus personajes, a lo importante de su vida diaria, a esos pequeños detalles que les inundan de SILENCIO.
Con un toque divertido la autora e ilustradora nos muestran que todo es importante en la vida de un pequeño, desde el hipo que rompe la seriedad de una situación hasta el momento en que el petirrojo despliega todo su poderío musical.
Un libro importante y bonito que nos hará disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y que nos recuerda que cada instante puede marcar un cambio en nuestras vidas.

Clara Cordero

EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO


Autor: Xosé Ballesteros 
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: desde 3 años
Páginas: 32 páginas
Edición: 2006
Idioma: castellano

El libro cuenta la historia de un conejo blanco que tras volver del huerto se encuentra su casa ocupada por la Cabra Cabresa…
Un divertido cuento que los niños disfrutan, repitiendo las rimas que nos van guiando por la historia del pequeño conejo blanco.

EL NIÑO QUE APRENDIÓ A VOLAR

 
Autor: Alexandre Honrado
Ilustrador: José Miguel Ribeiro
Editorial: Kalandraka
Edad recomendada: desde 3 años
Páginas: 24x23 cm. 48 páginas. Cartoné
Edición: 2007
Idioma: castellano
Colección: libros para soñar

ISBN: 978-84-96388-58-1



El álbum ilustrado que hoy os presento nos invita a hacer volar nuestra imaginación, alimentando nuestros sueños, y encontrar la solución a todas esas preguntas que nos hacemos cuando perdemos un ser querido, y queremos mantener vivo su recuerdo en nuestra memoria.

Un día aprenderé a volar...”, dijo el abuelo.
Lo cierto es que, una tarde color de avellanas y nueces,
entre un baile de hojas doradas y rojas de otoño,
el abuelo levantó el vuelo y desapareció.
¿A dónde fue?
¿Dónde está?

Así empieza esta historia, en la que un abuelo, que coleccionaba una cantidad de objetos inimaginables, una tarde de otoño alzó su vuelo, desapareciendo. El niño protagonista se refugia en las colecciones del abuelo para descubrir el secreto que le haga volar a él también. Se encuentra con unos libros guardados, en los que busca el recuerdo de su abuelo y encuentra la respuesta a todas sus preguntas. Pero no consigue la “receta” para volar, hasta que recurre a las sabias palabras que siempre le decía su abuelo: “¡Es preciso tener ánimo! ¡Más fuerte que la fuerza física es la fuerza de la voluntad!” Entonces, cerró los ojos, respiró hondo y... más ligero que una hoja, emprendió su particular vuelo hacia los lugares más recónditos del mundo, recogiendo objetos a su paso para crear su propia colección, de sueños y recuerdos.

Un cuento de tono poético que, combinado con los colores y los juegos de perspectiva que nos dan sus ilustraciones, hechas de cartón, nos proporciona una mirada original, sutil y delicada ante el vacío de la pérdida, invitándonos a pasar por el mundo de los sueños.

EL JARDÍN CURIOSO

Autor e ilustrador: Peter Brown
Editorial: Takatuka
ISBN: 978-84-92696-25-3


Una pausa en la estresante vida de la ciudad perfila el nacimiento del arte. El cuidado y el cariño de un niño, Liam, deseoso por explorar y abrir su mente al mundo, de aprender, lleva a esta apasionante aventura floral. Incluso en ciudades grises al estilo de Momo, industriales y sin diversión, la naturaleza, la vuelta a los orígenes se abre paso en un irrenunciable grito de libertad.
Con esta historia con ilustraciones alegres y coloridas los niños aprenden una nueva lección que nos da la vida: nunca te rindas, esfuérzate en tu trabajo, saca adelante tus proyectos, porque, hasta en los momentos donde nada parece tener arreglo, llega la magia de la vida para hacerte cambiar de opinión y seguir soñando.

Clara Cordero