DIZ, DIR Y UNA NUBE OSCURA



Autora: Maria Martínez i Vendrell
Ilustradora: Carme Solé Vendrell
Traductora: Antxine Mendizabal
Colección: Inurri Jakintsua
Editor: Ttarttalo, S.L.; Edición: 1 (23 de noviembre de 1998)
Idioma: Euskera
ISBN-10: 8480912820 / 978-8480912822 
Tapa Blanda: 16 páginas


Diz eta dir eta hodei beltza (traducción Diz y Dir y una nube oscura) narra las peripecias nocturnas de dos pequeñas estrellas llamadas Diz y Dir.
El cuento nos relata la labor de estas dos estrellas  una noche que una nube cargada de agua aparece, poniendo en riesgo el cultivo de un laborioso agricultor. 
Gracias al esfuerzo conjunto de Diz y Dir y otras estrellas consiguen evitar que se inunde la cosecha, empujando la nube lejos del sembrado. La oscura y enorme nube finalmente descarga toda la lluvia en un monte cercano y no perjudica el cultivo.

Este precioso cuento infantil es muy adecuado para que el pequeño lector descubra algo más a cerca de lo que sucede en el cielo durante las horas nocturnas. 
La autora Martínez a través de esta bella ficción pretende acercar a nuestras vidas esos pequeños y lejanos puntos brillantes que siempre están allí en el firmamento.
María Martínez, en mi opinión, pretende que observemos algunos elementos de la naturaleza como las estrellas, el viento, las nubes y asimismo, nos ofrece su visión particular idealizada de cuál es la labor que realizan las estrellas por la noche. 
Diz y Dir cobran vida en el cuento cuidando de nosotros durante las horas de sueño. Es bonito pensar que hay algo o alguien que vela por nosotros cuando estamos durmiendo, ¿no?
Al leer este relato me gusta pensar en la doble lectura que podemos deducir de él. Me explico. A través de la lectura de Diz y Dir podemos entender que todos nuestros actos tienen influencias y consecuencias en los que nos rodean y que hay que pensar que la empatía y el trabajo común es la mejor opción para que todos convivamos de manera armónica.

Para terminar, quiero mencionar el trabajo de la ilustradora ya que mediante sus imágenes sencillas y descriptivas los lectores pueden seguir el relato secuenciado de manera fácil.

Apunte: este cuento lo he utilizado durante una jornada de cuentacuentos en varias aulas de dos años de educación infantil. A los pequeños les gustó mucho porque es durante este momento escolar cuando empiezan a descubrir elementos de la naturaleza como el sol, la luna, el viento, las nubes... y relacionaron lo visto en clase con el relato. ¡Se entusiasmaron!

Espero que os guste,
Olga S.O.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y cuál es tu opinión?