¡SEGUIMOS ADELANTE!

Niños y adultos que disfrutáis de la literatura:
Una nueva ola de autores (futuros maestros) se acerca con entusiasmo a esta iniciativa, y quiero darles una calurosa bienvenida a todos ellos.
El éxito de este blog es ya evidente, en cuanto a número de lectores y calidad de las reseñas; seguro que resultan muy útiles para la docencia en Educación Infantil y la animación a la lectura de padres, bibliotecarios y mediadores en general. Cada uno de estos nuevos autores podrá aportar su granito de arena a esta obra colectiva.
Seguidnos también en Facebook o en Twitter si queréis estar al tanto de las novedades que se publiquen y de otras noticias relacionadas con la literatura infantil.
¡Adelante!
Ignacio Ceballos Viro

EL ENANITO DE LAS SÁBANAS BLANCAS

Autora: Patricia Altez
Ilustraciones: Mariano Hernanz
Editorial: Palabra
Colección: La mochila de Astor

Esta es una verdadera historia infantil. ¿Sabéis por qué soñamos? Porque para cada uno de nosotros hay un enanito creando una bonita historia que nos desea felices sueños. De eso trata este cuento. De cómo en algún lugar del bosque los enanitos de las sábanas blancas se preparan para hacernos dormir en paz, con sueños placenteros que nos ayuden a resolver nuestros problemas cotidianos.
Nuestro enanito, Gamoncillo, se rodea de grandes amigos, Senderilla y Tapón, que le apoyarán en todas sus decisiones y donde juntos resolverán los problemas de aquellos niños que no son capaces de hacerlo solos.
Pero Gamoncillo no es cualquier enanito. ¡Se convertirá gracias a su imaginación en el enanito de las sábanas blancas más joven del reino!
Una historia bonita, mágica, que ocupa un lugar en nuestro corazón. De esas que endulzan la vida, de esas que te hacen soñar, de las que son necesarias cuando vas a dormir y descansar para prepararte para el día siguiente.
Además, en el siguiente enlace podréis jugar con Gamoncillo ¡e imaginar nuevas aventuras!

PIENSO, LUEGO INSISTO

Autor: Anne-Sophie Chilard
Ilustraciones: Pascal Lemaître
Asesores filosóficos: Jean-Charles Pettier y Oscar Brenifier
Editorial: SM

¿Filosofía? ¿Pensamiento crítico y creativo? ¿Comprensión del mundo? Todas estas cuestiones se plantean en este libro desde la perspectiva de cómo piensan los niños. Plantea una serie de interrogantes: ¿Para qué sirve el colegio? ¿Qué es un amigo?¿Quiénes somos?, etc. que ayudan a los niños a reflexionar sobre su propio pensamiento proponiendo posibles respuestas y dejando en el aire nuevas preguntas que les inviten a reflexionar sobre ello.
Desde luego, lo deja todo muy claro. Los niños deben formar su propia idea de las cosas, debemos comentar, debatir y escuchar todas aquellas opiniones de nuestro alrededor para formar nuestra propia idea del mundo, de la vida. ¿Y por qué no filosofear, aunque sean niños? ¿No son ellos los que realmente ven más claras las cosas? Sin artificios, manipulaciones, cambios de humor...
Se trata de un libro excelente, para compartir con niños, para leer uno mismo. Nos lleva a los orígenes de todo, a replantearnos cosas, a volver a crear una nueva idea.
Todo ello acompañado de una ilustración ligera, cómica y continua. Separa grandes temas, nos sugiere, nos da soluciones, o por lo menos, nos ofrece de donde partir.

Os dejo un tráiler que ofrece esta posibilidad de filosofear de los niños, sus percepciones, sus respuestas, su pensamiento, sus creencias... ¡Qué capacidad!

EL PEQUEÑO TEATRO DE RÉBECCA

                                                                                

Autor: Varios autores
Ilustrador: Rébecca Dautremer
Editorial: Edelvives
Lengua original: francés
Formato: 23,5 x 20 cm. Tapa dura
Páginas: 96 
ISBN: 9788426386106
 

El pequeño teatro de Rebecca es una auténtica maravilla, una delicia para los fans de la conocida ilustradora francesa Rébecca Dautremer.
Esta joya de papel, en la que los personajes parecen cobrar vida, nos presenta en la portada del álbum el autorretrato de la ilustradora  y recoge entre el resto de sus páginas, protagonistas y frases de sus trabajos anteriores, como... 

Manuela: "Se cae rendido de amor.
Salomé se había caído muchas veces de la bicicleta, ¡pero de amor nunca!"

BESOS


Autor: Txabi Arnal Gil
Ilustrador: Julio Antonio Blasco
Editorial: Pintar-Pintar
Edad recomendada: para todas las edades.
Páginas: 17,8 x 15,2 cm. 40 páginas. Tapa dura.
Edición: 2010
Idioma: castellano

ISBN: 978-84-92964-16-1



Para fabricar besos
utilizo una receta especial.
¡Shhh!
Una receta secreta
que solo a ti te diré:
dos rayos de sol,
una sonrisa,
un poco de brisa
y tres hojas de té.

Así empieza este fantástico álbum ilustrado, Besos, revelándonos una mágica y secreta receta. ¿A quién no le gustan los besos? Nunca he conocido a nadie que diga: ¡a mí no! Desde que nacemos recibimos besos (de padres, madres, tíos, hermanos, amigos…), cada cual tiene algo especial que lo hace distinto a los demás, no por ello menos importante. 

Besos de bruja, silenciosos, del revés, de rana, de liebre, traviesos… ¡menudos besos!

Un lenguaje poético, además de cercano, nos introduce en un rico universo de besos con versos que construyen divertidos e intensos poemas, produciendo cosquillitas en nuestro interior y tremendas ganas de repartir besos por todos lados.

Julio Blasco ilustra este álbum a través de sus impactantes collages, llenos de color, contenido y significado. Extraordinarias creaciones que complementan cada uno de los poemas, fundiéndose todo el conjunto en un mundo de emociones, sabores, olores...

¿Quién puede resistirse a un buen beso? Yo, no.

y ahora...
si me regalas un beso de rana,
daré dos saltitos
y me iré directo a la cama.
¡Buenas noches!



RICK 1. CÓMO SOBREVIVIR EN UNA FAMILIA DE CHIFLADOS

Autor: Antje Szillar
Editorial: Anaya
Traducción: Carmen Bas Álvarez

En esta ocasión traigo una novela más bien juvenil. La vida de un preadolescente de 11 años, Rick, que vive en una familia un tanto especial, formada por su padre, el amigo de su padre, su abuela y dos mascotas antagonistas (perra y gato) que le dan el toque humorístico a la obra. 
Como todos los adolescentes, un simple cambio en la vida familiar, como es la aparición de una nueva novia para su padre, que además es su profesora y tiene un hijo, y la despedida de su amigo de sangre, harán crujir los cimientos de una vida FELIZ.
A lo largo de la novela vemos las desventuras de este chico, sus pensamientos, tratados con una veracidad pasmosa por su autora. Los conflictos emocionales con los que tropieza con su mente aún de niño y las circunstancias de su vida en el colegio, con su pintoresca familia, y con los nuevos cambios.
La conducta de los personajes, real como la vida misma, y como llega, finalmente, su salvador: otro chico de su misma edad que resulta ser el tan odiado hijo de la novia de su padre. Pero que lee, imagina y crea mil aventuras.
Y con esto nos quedamos. Como siempre, la literatura nos lleva a explorar nuevos mundos y a aprender de ellos. A lanzarnos a la aventura y vivir, porque de eso se trata, de VIVIR.



LA VIDA NOCTURNA DE LOS ÁRBOLES



Autores e ilustradores: Bhajju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti
Traducción: Chema Heras
Editorial: Faktoría K de libros
Edad recomendada: para todas las edades
Páginas: 22x29 cm. 40 páginas. Tapa dura.
Edición: 2010
Idioma: castellano

ISBN: 978-84-96957-83-1




Este es uno de esos libros que adquieren un valor incalculable, muy especial para mí, pues está realizado completamente a mano, utilizando técnicas tradicionales para su composición. Sus tres ilustradores, pertenecientes a la tribu Gond (India Central), nos muestran distintas visiones de los árboles a través de verdaderas obras de arte que nos transmiten una gran fuerza. Sus ilustraciones recrean un mundo de fantasía que cobra vida a través de sus detalles, utilizando una técnica muy sofisticada, delicada e implacable.

Dieciséis ilustraciones forman parte de La vida nocturna de los árboles, acompañadas de pequeñas leyendas o historias mitológicas sobre cada uno de ellos, que nos acercan al conocimiento cultural de la tribu Gond, en la que se cree que los árboles son el centro de la vida. Se trata de árboles sagrados en dicha cultura que, durante el día, nos dan sombra, cobijo y alimento; y por la noche cobran vida y luminosidad, revelándose en ellos los espíritus.

LA UNIÓN ENTRE EL DESEO Y LA EMBRIAGUEZ
Dice la leyenda que Ganja, una planta, y Mahua, un árbol, son marido y mujer. Hubo un tiempo en que los dos eran seres humanos, amantes que no podían casarse porque pertenecían a castas diferentes. Como no querían separarse, se escondieron en las profundidades de la selva y allí vivieron tranquilos hasta el final de sus días. Los dos volvieron a nacer, en forma de plantas, en el mismo lugar donde habían muerto. Al ver la belleza de su amor, Shankar Bhagwan, el Creador, los llamó Ganja y Mahua, cannabis y alcohol.

Ganador del Premio nuevos horizontes-Bolonia 2008, nos ofrece obras de arte únicas, un homenaje a la naturaleza a base de tinta hecha a mano y enmarcadas en papel negro que destaca todo su esplendor.

Desde que vi el vídeo de su realización, no he parado de buscar hasta que, por fin, lo he tenido en mis manos. ¡Lo guardaré como una joya!